martes, 30 de julio de 2013

Insuficiente

Seis temas aborda el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en sus spots de radio y televisión con motivo de su cuarto informe de gobierno: inversión extranjera directa, “ampliación” de la carretera a la sierra, transporte público, la obra “Gran Paso Acueducto”, generación de empleos y cobertura de luz, agua potable y piso firme.

Sobre estos “logros” caben ciertas precisiones. La inversión extranjera está enmarcada por la industria aeronáutica que detonaron las administraciones panistas y que en su momento fue criticada por PRI. No pretendo con esta participación en este medio reclamar los derechos de autor de la detonación que en esta materia se ha dado en el Estado, lo que sí cuestiono es que al cumplir con su obligación de informar se adjudique la totalidad, como si el desarrollo económico tuviera solo cuatro años de existir.

La “ampliación” de la carretera a la sierra no se ha realizado, muy pocos kilómetros se han ampliado, tan solo 9 de 180, y no llegan a los cuatro carriles prometidos. Si el área de comunicación, consideró este punto como uno de los más importantes a difundir, entonces pone en evidencia la carencia de logros en su cuarto año de mandato constitucional.

Sobre transporte público se presenta la “Red Q” pero representa aún ninguna mejora en el servicio para el usuario. El “Gran Paso Acueducto” es una obra que atiende al transporte privado (30% de la población) y olvida al transporte público, al peatón y al transporte no motorizado (70% de la población).

Se menciona la generación de empleos, cuando la tasa de desempleo de Querétaro es superior a la tasa de desempleo nacional que asciende al 5.09% y es 1.7% mayor que la registrada hace un año que ascendió a 4.27% en junio de 2012.

En junio de 2013, según el INEGI, sólo en tres estados del país hubo más desempleo que en Querétaro: Tabasco 7.15%, Distrito Federal 6.90% y Tamaulipas 6.34%.

Celebran la cobertura total de luz, agua potable y piso firme en un municipio llamándola universal, que si bien esto es bueno, después de que el PRI ha gobernado permanentemente este municipio el atraso se ve mayor que el logro pues donde queda el pavimento, la educación, el transporte… etc.

La propaganda oficial contrasta con la realidad, colocando al Gobierno del Estado como un gran hacedor de imagen, una pobreza en resultados, reprobado en temas fundamentales, con un desprecio por la política y una pasión por la manipulación, destacando que lo bueno de estos cuatro años de gobierno es que ya solo faltan dos para que terminen.

No hay comentarios: