La dignificación y modernización del sistema de transporte público es un
reto que necesariamente requiere de la suma de esfuerzos y aportaciones para
atender y resolver la insatisfacción mayoritaria de los ciudadanos ante este
servicio.
El Partido Acción Nacional, a través de sus diputados locales, respaldó
la creación del Instituto de Movilidad para el Transporte como un organismo
descentralizado y propuso nueve adecuaciones para enriquecer la propuesta, mismas
que finalmente fueron incluidas, aprobadas y aceptadas.
El PAN impulsó en primer término, crear al seno del nuevo Instituto, una
defensoría de los usuarios del transporte público, como instancia
administrativa encargada de recibir y procesar las quejas de los afectados por
el servicio y fungir como promotora de su calidad en beneficio de la sociedad. Así
también, Acción Nacional se pronunció por integrar como miembros permanentes
del Consejo Directivo del Instituto, a los Presidentes Municipales de las
demarcaciones donde opere al sistema de transporte con el objeto de generar una
política pública del transporte con un enfoque metropolitano.
Los legisladores locales del PAN provocaron que se fijen plazos más
claros para que la autoridad evalúe periódicamente los resultados del Programa
Estatal de Transporte Público y promovieron ordenar la regulación del cuerpo de inspección al transporte colectivo,
para evitar la discrecionalidad en la actuación de los inspectores, así como
posibles abusos y actos de corrupción en perjuicio de los concesionarios u
operadores, pero principalmente, de los usuarios del servicio.
La propuesta panista incluyó obligar a las empresas transportistas a que
acrediten la vigencia de la póliza del seguro de
responsabilidad civil, pues ésta es una garantía fundamental para los usuarios
del servicio ante la posibilidad de un accidente.
Finalmente, la bancada del PAN logró que el nuevo Instituto Estatal de
Movilidad y Transporte cuente con una página de internet a través de la cual se
publicarán, obligatoriamente, datos de interés público como lo son las rutas y
horarios de servicio de todo el sistema, los padrones de concesionarios y
permisionarios, los informes de gestión financiera de las empresas
concesionarias y administradoras del recaudo tarifario, así como de los
ingresos por concepto de refrendo de las concesiones, entre otros datos de
carácter público.
Con estas acciones,
se hace patente el compromiso de todos por mejorar nuestro transporte público.
Acción Nacional desde su plataforma electoral, registrada y publicada en el
Instituto Electoral de Querétaro, se planteó favorecer y
mejorar el transporte colectivo y así ha sido. No se puede, ni mucho menos se debe,
eludir la corresponsabilidad de legislar en esta materia para fijar las bases y
reglas que le permitan a la autoridad ejecutiva responsabilizarse con entereza de
la tarea de proveer un transporte público de extraordinaria calidad a los
queretanos.
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