lunes, 15 de julio de 2013

MUNICIPIO, HOGAR DE TODOS

En el sitio doce de los Principios de Doctrina del PAN, aprobados por nuestra Asamblea Constituyente en 1939, se establece que la base de la estructuración política nacional ha de ser el gobierno de la ciudad, el municipio. Y luego dice: “Histórica y técnicamente, la comunidad municipal es fuente y apoyo de la libertad política, de eficacia en el gobierno y de limpieza en la vida pública”.

Nuestra plataforma política mantiene una concepción del municipio altamente moderna y que responde a lo que esencialmente en su origen fue el ayuntamiento para la comunidad primera: la municipal.

Don Efraín González Luna, fundador e ideólogo panista, sostiene que el municipio es: “prolongación del hogar”. Evidentemente es raro el domicilio familiar que cuenta con una cancha de básquetbol y menos de futbol, estas tienen que ser obra de la sociedad o mejor dicho del gobierno municipal; de sociedades intermedias por cooperación o del gobierno municipal por subsidiariedad. Pero es ahí, precisamente en el municipio, donde se prolonga el hogar, dónde se puede tener el jardín grande que no se tiene en casa; pues el municipio es el hogar de todos.

Es el ayuntamiento el que tiene que dotar de lugares de esparcimiento, servicios de mercados, de limpieza, de agua, de drenaje; de vialidades, de seguridad para el patrimonio de las familias y de su persona, que seguramente cada ciudadano no podría dotar a sus familias, ni siquiera con la asociación de los vecinos de su cuadra o su calle, por eso el municipio es la prolongación del hogar… el hogar de todos.

El municipio es la base de la organización nacional y por tanto comunidad de vida y no sólo circunscripción política. Es decir, para nosotros el municipio no es sólo lo que está dentro de unos límites geográficos, sino la comunidad de personas que vive en común su dimensión personal y social y se organiza para desarrollar todos los instrumentos que necesita para vivir así y de manera digna.

En Acción Nacional no nos mueven verdades de tres o seis años, sino verdades permanentes a las cuales servir: la dignidad de la persona, la consolidación de las familias, la vertebración de la sociedad, la real autonomía municipal y la salvación de la nación; a través de un auténtico federalismo.

El PAN propone, y al hacerlo se compromete de nuevo como lo hace desde 1939, a crear gobiernos municipales teniendo a la persona como centro de su quehacer cotidiano, no sólo teniendo gobiernos humanistas sino humanizando a sus gobiernos, reconociendo que es la persona la única que tiene fin en sí misma, que no puede ser usada como medio por nadie, sin faltarle gravemente el respeto a su eminente dignidad.

En el marco del cumplimiento del primer año de las gestiones municipales, valga retomar esta inicial reflexión.

 

No hay comentarios: