lunes, 22 de julio de 2013

Respaldo a la baja

Diferentes estudios de opinión apuntan a la caída en la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto. Casas encuestadoras como GEA-ISA - por medio de su estudio México: Política, Sociedad y Cambio- establecen que la disminución de la aprobación al Presidente de la República puede darse por el deterioro de la percepción en la situación económica, sumado a que casi el 60% de la población consultada “no sabe” o manifiesta “ninguno” ante la pregunta de cuál ha sido el mayor logro de este nuevo gobierno.
Se estima que los descontentos con el actual gobierno federal aumentaron un 4%, lo que lleva al Presidente Peña Nieto a colocarse como uno de los Presidentes con menor aceptación en la historia reciente del país. Ni ante el “error de diciembre” o el incremento al IVA del 10% al 15%, un Presidente había tenido tan demeritado su respaldo social.
Las políticas sociales, como la “Cruzada contra el Hambre”, han sido mal diseñadas. El costo de no haber incluido de arranque a los municipios más necesitados, como los serranos, lo está pagando directamente el Presidente.
El tema de inseguridad ha sido también causante del desgaste público. En distintos lugares la inseguridad prevalece al grado de que se presenta el surgimiento de grupos de autodefensa o policías comunitarias.
El tiempo juzgará. Por lo pronto, la realidad alcanza.

 

No hay comentarios: