martes, 9 de julio de 2013

El Universal Qro.

Elecciones y Reflexiones      

El primer proceso electoral celebrado bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto se ha dado. El camino no fue fácil de transitar. Desde la firma del adéndum al Pacto por México hasta las impugnaciones que resultarán de la jornada del domingo pasado. Elecciones que han sido marcadas por la violencia, física y emocional, y que han dejado muchas reflexiones y lecciones.

Lo primero a concluir es el lastimoso y evidente control que ejercen los gobernadores de los estados para incidir en el proceso electoral en favor del PRI. La utilización de los recursos públicos es nuevamente parte de la estrategia político-electoral de los candidatos oficiales. Gobernadores que lo mismo interfieren en los institutos y autoridades electorales para evitar alianzas políticas que les son adversas, o que decididamente utilizan la fuerza pública para operar en favor de su partido.
 
 

Es sintomático que la participación parcial de los gobernadores se refleje en procesos violentos donde se intimida, se golpea o se detiene arbitrariamente a quienes militan en partidos contrarios a la filiación partidista del gobernador. Ello a la vez se traduce en baja participación ciudadana, en procesos en algunos casos desolados.

La violencia se ha trasladado a la propaganda; las campañas han dado un vuelco para ceñirse a señalamientos mediáticos que únicamente desprestigian a la política. Algunos medios abonan a ello, a publicar sin investigar, a apostar por el escándalo y no por la información.

Finalmente otra reflexión apunta al crédito que las alianzas han ganado. La alianza se ha vuelto un elemento competitivo importante para encarar  las adversidades de enfrentar al poder del estado en toda su expresión. 

A pesar de todo el derroche de recursos públicos, de toda la operación de los gobiernos, de la utilización de medios para desprestigiar a nuestros candidatos, Acción Nacional salió avante. Con datos preliminares, mantener la capital poblana y el Gobierno de Baja California, son refrendos de confianza a buenas gestiones. Recuperar ciudades importantes como Boca del Río, Aguascalientes, Saltillo y Mexicali son alientos para el panismo.

Muchos queretanos asistimos a distintas campañas y nos hemos traído muchas preocupaciones por la violencia desatada por los gobiernos locales, pero a la vez, nuevos aprendizajes y mucho, mucho ánimo.

Armando Rivera en Baja California, Alejandro Delgado en Mexicali, Marcela Torres y el equipo del Comité Estatal en Aguascalientes. Muchas elecciones, muchas reflexiones, muchas lecciones.    

Este proceso nos convoca a retos y nos pone ejemplos: se han recuperado ciudades importantes a pesar de las dificultades. Los panistas de Querétaro nos estamos ocupando en prepararnos y mejorar para ser una clara opción de gobierno del lado de los ciudadanos.

No hay comentarios: