lunes, 2 de junio de 2014

Prueba final


El Partido Acción Nacional ha presentado en últimos días diversas denuncias ante el Instituto Electoral de Querétaro por actos adelantados de campaña y actos evidentes de afiliación corporativa. Como en las mejores épocas del PRI autoritario, regresa el corporativismo a través de mecanismos que atentan contra la dignidad de las personas. Afiliaciones corporativas como las que ha utilizado el PRI desde su fundación, debilitan la de por sí frágil cultura política en nuestro país, lo que a su vez debilita la democracia.

Acción Nacional ha impulsado siempre la participación libre y democrática de los ciudadanos en la vida política y ha rechazado la cooptación de grupos sociales con fines político-electorales al servicio de intereses particulares.

Estas denuncias son el examen final para Instituto Electoral de Querétaro. En el primer caso, sabremos si el órgano electoral es capaz de actuar de manera imparcial y medir con la misma vara a todos los actores políticos del estado; de lo contrario, quedaría demostrado que actúa bajo consigna con la intención de favorecer a una fuerza política.

En el segundo caso, esperamos ver reflejado su compromiso con la democracia. Desechar la denuncia por afiliación corporativa, por ejemplo, sentaría un mal precedente. No cuestionar la afiliación masiva de sectores sociales, no censurar está práctica propia de los regímenes autoritarios, sería darle luz verde a los partidos para cooptar la representación genuinamente ciudadana. Son prácticas autoritarias a las que Acción Nacional históricamente se ha opuesto, prácticas que no deben regresar y a las que el IEQ también debería oponerse. A examen.


No hay comentarios: