lunes, 2 de junio de 2014

18 meses de Peña


Consulta Mitofsky publicó recientemente el estudio denominado “La Gran Encuesta” que evalúa el desempeño de la Presidencia encabezada por Enrique Peña Nieto desde su inicio de gestión hasta su sexto trimestre de gobierno.

Los resultados confirman la estabilidad de su desaprobación. A 18 meses de haber sido electo Presidente de la República, solo Zedillo y Peña  - de los últimos cinco titulares del ejecutivo federal- han registrado índices reprobatorios en el primer tercio de sus gestiones. Salinas en mayo de 1990 tenía una aprobación del 70% - la más alta en la época reciente-, Zedillo solo del 34%, Vicente Fox del 63% y Felipe Calderón mantenía una aprobación del 61%. Peña Nieto en mayo de 2014, tiene una aprobación del 49%.

Un dato lógico, pero no por ello incuestionable, es la aprobación que dan los mexicanos a partir de su identificación o afinidad partidista. Mientras el 65% de quienes se identifican con el PAN y el 69% de quienes se vinculan con el PRD, lo desaprueban, el 81% de los ciudadanos con afinidad hacia el PRI lo aprueban. Percepciones contrariamente opuestas y que son entendibles en el ajedrez político, sin embargo, la que pudiera ser tomada como la evaluación más objetiva y real, arroja a la vez datos incómodos para el actual gobierno federal emanado del PRI: el 64% de los mexicanos que no muestran afinidad partidista y se dicen “independientes” también desaprueba la gestión del Presidente Peña. 

El 53% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad está en desacuerdo con la gestión de Peña Nieto, representando el segmento de edad que menos lo aprueba; el 49% de las personas de 30 a 49 años y el 48% de quienes tienen 50 años o más lo aprueban. También destaca que conforme crece el nivel de escolaridad crece el desacuerdo con el Presidente de la República. El 60% de quienes tienen universidad o más lo desaprueban.

La constante es que los temas de economía y seguridad permanecen en la percepción social como los principales problemas del país. Concluye el estudio que “Tanto la economía, como la política y la seguridad son consideradas por aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos en una mala situación; de ellas la peor es la economía y la mejor la seguridad”.

La región centro es donde más inconformidad existe para con el actual gobierno federal, región en donde también está el más alto índice reprobatorio respecto a la situación económica y de seguridad.


Esta es una radiografía de las percepciones existentes a mayo de 2014. Es un punto de partida para evaluar las políticas públicas y para que gobiernos y partidos, vistos los resultados, afinemos nuestras acciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.   

No hay comentarios: