martes, 29 de octubre de 2013

Los nuevos Estatutos del PAN


El Instituto Federal Electoral votó por unanimidad la validez de los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional aprobados por los militantes en la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 de marzo y 10 de agosto, mismos que entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación de la nueva normatividad del Partido, ha sido señalada por la nueva forma en que los militantes del PAN habremos de elegir, mediante voto directo,  a nuestras dirigencias estatales y nacional,  sin embargo, existen otros muchos aspectos relevantes que cambian y mejoran la vida interna de nuestra institución.

Los nuevos Estatutos descentralizan y federalizan al Partido al aumentar la proporción de Consejeros Nacionales que serán electos en cada entidad. Asimismo, federaliza competencias y reduce algunas facultades de los órganos nacionales que se trasladan a los estados.

Dentro de los cambios en el Partido, resalta la eliminación de miembros adherentes para darles a todos sus miembros derechos plenos.

Estas nuevas disposiciones de Acción Nacional permiten modernizar y ciudadanizar la afiliación, por lo que quita discrecionalidad y rigidez en este proceso, así como en el control del padrón de miembros, estableciendo más candados contra la afiliación corporativa.

En este mismo sentido, el refrendo y la depuración de los miembros de Acción Nacional será de manera automática, mediante la participación directa de sus miembros en las actividades del Partido. Esto obliga a las dirigencias, tanto nacional, como estatales, a organizar de forma permanente actividades de capacitación, trabajo electoral, así como trabajo comunitario para que los militantes participen y refrenden su militancia.

También se garantiza la cuota de género en todos los puestos de elección popular y de órganos de dirección, refrendando nuestro compromiso con el impulso de la participación de las mujeres en la política.

Otra de las características de los nuevos Estatutos del PAN, es que se mejora la competitividad electoral, al anticipar los trabajos políticos internos un año antes del proceso, permitiendo a los comités estatales y al nacional, plantear con tiempo estrategias electorales y así tener un contacto más cercano con los ciudadanos. Además de que se evita que el candidato salga desgastado de una contienda interna, factor que ha influido en los diferentes procesos constitucionales.

También sanciona de manera contundente y oportuna a los militantes que cometan actos de corrupción en funciones públicas, mejorando los mecanismos internos para solución de controversias y evitando así juicios en tribunales.

Con estos Estatutos el PAN logrará ser más competitivo, estar mejor organizado, fortalecer su democracia interna, y servir mejor a México y a sus familias.

 

    

No hay comentarios: