lunes, 14 de octubre de 2013

Pensión universal y Seguro de desempleo


En los últimos días se ha dado una amplia discusión sobre los alcances de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. La reacción adversa que ha generado su iniciativa en temas como la aplicación del  IVA en hipotecas, rentas y colegiaturas, a los que el Partido Acción Nacional se opone por considerar que lesionan la economía de las familias, ha limitado el análisis y la discusión de otros temas fundamentales que la propuesta incluye y que, por ser distributivos, los diputados federales de Acción Nacional sí apoyarán, por ejemplo, la pensión universal y el seguro de desempleo.

Estas reformas permitirán  la aplicación de políticas públicas encaminadas a asegurar que todas las personas dispongan de una protección económica y social suficiente en la vejez. Se propone que la ley de la pensión universal atienda a todos aquéllos que no puedan obtener una pensión de carácter contributivo y que otorgue un piso mínimo de bienestar y protección ante eventos coyunturales que pueden aumentar la pobreza transitoria o profundizar los niveles de pobreza de los adultos mayores.

Por otra parte, se prevé que la administración y operación del seguro de desempleo esté a cargo del IMSS y el ISSSTE, instituciones que aplicarán las leyes de seguridad social que los rigen, en todo lo no previsto por la Ley del Seguro Social que se propone.

La pensión universal y el seguro de desempleo tienen componentes solidarios y subsidiarios a favor de quienes más necesitan y por eso el PAN adelanta su respaldo. Si bien es cierto la propuesta hacendaria es regresiva en muchos temas, como el pago de IVA en rentas, hipotecas y colegiaturas, en otros, como éstos que aquí resaltamos, lo que propone el ejecutivo es acorde con lo que Acción Nacional busca y a lo que como oposición responsable no se opondrá, brindarle a las familias más necesitadas un piso mínimo de bienestar que les permita paulatinamente superar sus rezagos.

No hay comentarios: