lunes, 7 de octubre de 2013

Las cosas como son

Recientemente el titular de la Entidad Superior de Fiscalización ha llevado al terreno mediático - y por ende político- las irregularidades detectadas en tres administraciones municipales pasadas, coincidentemente las tres panistas. Llama profundamente la atención el interés por externar esta información a unos días de que se anunciara la inhabilitación al ex alcalde de El Marqués de extracción priista. En política no hay coincidencias.

La función del auditor debe permanecer en el plano técnico y jurídico, es lamentable que sobrepase esta función calificando acciones y mediatizándolas cuando aún son procesos administrativos que pueden derivar en otros procesos; y que inclusive la ley de acceso a la información cataloga como información reservada en tanto no se resuelvan los procedimientos.

Se escandaliza por la “desaparición” de camionetas, pero no se concede la explicación para aclarar que unas fueron vendidas por encontrarse inservibles y que su baja y venta fue aprobada por el cabildo, órgano colegiado donde están representadas distintas fuerzas políticas. Se omite constatar que otros dos vehículos simplemente pasaron de ser patrullas a vehículos utilitarios, ahí están, no desaparecieron.

Se perturba sobre una deuda de 23 millones en el municipio de Jalpan, pero no se aclara que tan solo 16 millones son por un juicio que se perdió en otra administración priista y que tiene que ver con la edificación del mercado municipal. Tampoco se habla de que otros 5 millones corresponden a la omisión de la actual administración municipal para solicitar oportunamente la condonación de impuestos federales.

Acción Nacional está por la transparencia y rendición de cuentas. Si algún funcionario cometió una falta debe ser sancionado sin importar el partido del que provenga o el cargo que ocupara. Los procesos de responsabilidades deben llevarse en apego a la ley, sin cargas políticas y mediáticas, debe prevalecer el derecho y la razón.

No hay comentarios: