lunes, 21 de octubre de 2013

Seis décadas impulsando cambios


El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Al celebrar el 60 aniversario del voto de la mujer en México, podemos decir que los últimos años han sido significativos en el impulso de su participación política. El Partido Acción Nacional siempre se ha manifestado a favor y apoyado esta lucha por la igualdad.

Hay avances reales en el ámbito federal que habrán de trasladarse con un sentido de urgencia a lo local para garantizar el cumplimiento de cuotas de género en las próximas elecciones. La autoridad electoral, administrativa y judicial, asumieron la conducción de este nuevo impulso, sin embargo, una nueva cultura política debe de brotar desde los partidos políticos y desde la sociedad misma.

Acción Nacional ha reconocido la importancia de la participación de las mujeres en la política. Fue este instituto político el que dio el primer paso en el tema de la paridad en candidaturas federales, diputaciones y senadurías. La participación política de la mujer no debe reducirse a un asunto de cuotas de género, sino potencializarse en una cultura, en convicciones y saberes.

La intervención pública de la mujer encuentra una razón suficiente en las palabras de mujeres panistas destacadas como de Jovita Granados “… lo que queremos hacer las mujeres en la vida pública de México: (es) traer a ella ese sentido básico del deber y la responsabilidad actuales, esa capacidad de aprovechar o suscitar ímpetus y potencialidades para el futuro; ese sentido de la urgencia de hacer, verdaderamente, las cosas que deben hacerse y hacerlas bien, con las manos y con el corazón limpios, para servir, para crear”.

 

No hay comentarios: