viernes, 1 de noviembre de 2013

Evaluar y actuar

La tarea de un partido de oposición es asegurar el pluralismo de ideas y propuestas, a través de la crítica y la alternancia. El PAN debe emprender en los municipios que no gobernamos actividades que nos permitan conocer la opinión de la gente y la evaluación que hacen de las administraciones municipales. Lo anterior nos permitirá al partido y a nuestros funcionarios públicos realizar propuestas concretas desde los Ayuntamientos o desde los Congresos y, a la vez, hacer una crítica fecunda que cause una reacción del gobierno municipal para atender las peticiones de sus habitantes.

En Pinal de Amoles, el Comité Directivo Municipal ha iniciado ya estas acciones. La dirigencia municipal ha recorrido gran parte del municipio y ha conocido de manera directa y personal la opinión de sus ciudadanos. Comúnmente se dice que solo se puede mejorar, lo que se puede medir, y el número de ciudadanos que coinciden en la falta de obra pública en los distintos rincones del municipio es preocupante y alarmante. Es necesario medir el número de recursos públicos que se han gestionado y verificar su correcta aplicación, medir el número de compromisos de campaña cumplidos, el número de quejas de los ciudadanos por la parcial atención que han recibido, por poner algunos ejemplos.  

Debemos acostumbrarnos a vivir en una democracia participativa, ello implica comparar, señalar, informarse y proponer.    

Acción Nacional debe promover la aplicación periódica de evaluaciones ciudadanas a los gobiernos locales y procurar un estrecho seguimiento a las gestiones municipales. Así, cumplimos con un deber enfocado en la pluralidad, en la libertad y en la participación cívica.

            

No hay comentarios: