lunes, 11 de noviembre de 2013

700 mil millones

El regreso del PRI ha significado el retorno de políticas públicas irresponsables que han afectado la economía de millones de familias a lo largo de los sexenios que han gobernado al país. La reforma fiscal propuesta por el Presidente de la República y respaldada principalmente por el PRI y PRD, contempló la contratación de una deuda histórica que asciende a los 700 mil millones de pesos, casi lo equivalente al rescate bancario, FOBAPROA. Esta contratación de deuda no ocurría desde hace 25 años cuando precisamente otro gobierno emanado del PRI optó por el camino de la deuda afectando a las generaciones futuras que hoy nuevamente se topan con esta medida que impacta profundamente la economía.
El gobierno federal solicitó 680 mil millones de pesos en deuda para el próximo año y 70 mil millones de pesos para el 2013, es decir, 750 mil millones de pesos. El aval otorgado por el PRI y PRD para endeudar al país, resulta paradójico cuando se tiene en conocimiento que durante los primeros meses de la presente administración federal, el Gobierno incrementó su nómina en servicios personales en más de 20 mil 600 millones de pesos y cuando el gasto público federal en el presente año registra un subejercicio de 44 mil millones de pesos. Es decir, que se ha gastado mal o simplemente no se ha gastado lo habido.
El PAN mantuvo su oposición firme a la pretensión de fincar el crecimiento económico con un endeudamiento público sistemático durante los próximos años. En las Cámaras, en las propias comisiones dictaminadoras, Acción Nacional fijo con claridad su postura contra los impuestos que afectarán gravemente la economía de millones de familias. De ninguna forma podíamos ser cómplices del PRI y del PRD ante estas medidas catastróficas para la clase media y trabajadora.  
Hasta el momento lo prometido será deuda. Por lo pronto, es necesario tomar medidas presupuestales de austeridad y generar un programa de aceleramiento económico para amortizar las consecuencias provocadas por una reforma política que le apuesta a la deuda y sacrifica al federalismo tributario, a la simplificación administrativa, a la justicia y rendición de cuentas.
Los Senadores y Diputados Federales del PAN por Querétaro votaron en contra de más impuestos y más deuda. Los ciudadanos en el futuro próximo serán quienes al final determinen la actuación de cada quién. El camino propuesto por Acción Nacional estaba en el aumento de la base de contribuyentes y no únicamente de la cantidad de recursos para el gasto por medio de la deuda y la ampliación de impuestos.
700 mil millones de pesos con un destino incierto. 700 mil millones de pesos que todos los mexicanos deberemos.   

No hay comentarios: