lunes, 24 de junio de 2013

Recuperar el Orden y la Transparencia


La transparencia es un tema transversal en la política. Todos los partidos políticos deben comprometerse con él, desde su vida interna, hasta el ejercicio de la función pública de sus legisladores y funcionarios. Los recursos públicos ejercidos por los grupos parlamentarios deben estar regulados en un marco de estricta transparencia y con la justificación debida para el destino del dinero.

No temo en afirmar, que si hay un partido que se ha propuesto legislar sobre la transparencia de las prerrogativas y recursos para la labor legislativa, es el Partido Acción Nacional; sin embargo, las diferencias públicas relacionadas con los recursos del Grupo de Senadores de Acción Nacional nos posicionan en sentido contrario.

Este hecho debe ser motivo para retomar las iniciativas que buscan transparentar los gastos de los legisladores, pero a la vez, poner en su justa dimensión, sin emitir juicios mediáticas en contra de Acción Nacional, las plataformas y propuestas en favor de la transparencia por cada partido político. ¿Por qué nadie se pregunta cuanto reciben los otros grupos parlamentarios? ¿Por qué quienes califican de "corruptos" y "contrarios a la Ley" a los senadores del PAN, no cuestionan al Senador Enrique Burgos sobre los recursos que recibe en lo individual y respecto a lo que recibe su Grupo Parlamentario?

No resto importancia a la afectación que han propiciado los desencuentros que efectivamente han generado una imagen de división, pero también estoy cierto que en los militantes hay esperanza y ganas de trabajar.

Me preocupa la situación en el Senado de la República, pero de "Palmillas" hacia acá, debe prevalecer la unidad, el trabajo coordinado y los acuerdos institucionales.

Debe haber conciencia plena, y si no la hay, el Partido tendrá que sancionar, sin importar costos políticos. Hemos padecido problemas de disciplina. La obligación de los dirigentes es velar porque se cumplan nuestros estatutos y reglamentos. Es la primera y más importante obligación.

Por lo tanto es, nuevamente, oportuno el llamado para que ningún tema nacional nos divida. La dirigencia hace un llamado al orden y respeto institucional.

Comparto la visión que escribiera Luis Felipe Bravo en este diario: se debe poner un basta. Debemos de pedir perdón a los ciudadanos y rectificar: ir por una absoluta transparencia.

Confiemos que esta crisis traiga consigo cambios, que sean en favor de la transparencia y no por el control del manejo de los recursos.

Con atino, el Coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villareal manifestaba: "perdimos el poder, porque en democracia, ni las derrotas, ni las victorias duran para siempre, pero no perderemos el Partido". No perderemos el Partido si hay transparencia, orden y se destierran las ambiciones.

 

 

No hay comentarios: