lunes, 3 de junio de 2013

La Voz de la Sierra

Alternancia en los Gobiernos

Solo basta ingresar a la página del Instituto Electoral de Querétaro para obtener el histórico de los resultados electorales locales. Este ejercicio de consulta nos permite concluir - entre muchas otras terminaciones- que en Querétaro la alternancia llegó para quedarse. Es decir, nuestro Estado tiene ya una tradición democrática consolidada que ha permitido la alternancia de los partidos políticos en el Gobierno del Estado y particularmente en los Gobiernos Municipales, a excepción de San Joaquín, donde nunca ha gobernado partido distinto al PRI con los perjuicios que el hecho y las estadísticas arrojan.

Comprender que los ciudadanos han optado por la alternancia en el ejercicio del poder público debería traducirse en gobernantes responsables al servicio del bien común y no en políticos que únicamente buscan satisfacer egoísmos de partido.

Es lamentable encontrar a funcionarios públicos deslumbrados por el reflejo del poder que no alcanzan a ver que el cargo es pasajero y que los tiempos en que un solo partido se entronizaba por la eternidad del tiempo ya no ocurren. Es común el político que cree que llegó para quedarse, que su partido permanecerá en el gobierno y que ello le implica total impunidad. Nada más ajeno a la realidad.

Ejemplos sobran de ésta clase de políticos, tan solo mirar la denuncia que hiciera hace unas semanas el Partido Acción Nacional para evidenciar la utilización de programas sociales del Gobierno Federal para fines proselitistas del PRI; se reveló el convenio de “colaboración” que firmaron el PRI y la Delegación Federal del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para que los programas y recursos de este Instituto fueran utilizados con fines partidistas. Con estas conductas el PRI dio un salto de la simulación al cinismo, situación que activa la alarma ciudadana ante estos retrocesos democráticos y las pérdidas de libertades que arrastra.

La alternancia de partidos debe ser un medio de control para evitar complicidades. La alternancia se ha dado en prácticamente todos los municipios del Estado, particularmente en San Juan del Río, en Corregidora, El Marqués, Huimilpan. La alternancia llegará nuevamente a la Sierra. 

Hoy debemos de cuidar los avances logrados y mantener los ojos abiertos para denunciar todo aquello que atente contra el bien social. Debemos ser ciudadanos en movimiento dispuestos a cuestionar, a comparar y a exigir.

Cuando fuimos Gobierno Estatal aseguramos que Querétaro iba en grande y así fue. Hoy que lo prometido no sea deuda y que lo logrado no sea engaño.

Estamos llamados a ser ciudadanos vigilantes, ciudadanos responsables de nuestra comunidad.

No hay comentarios: