lunes, 3 de junio de 2013

El PAN y el Pacto por México

La decisión del PAN para participar en el Pacto por México fue una resolución democrática e institucional tomada por los órganos del partido: el Comité Ejecutivo Nacional con la ratificación del Consejo Nacional.

Esta determinación contrasta radicalmente con la postura que por doce años adoptó el PRI para condicionar e impedir las reformas necesarias para cambiar a México. El PRI sencillamente apostó contra los avances para beneficiarse electoralmente.

En Acción Nacional estamos comprometidos con una agenda en favor de los ciudadanos, no con el PRI o con su Gobierno. Ello nos llevó a actuar responsablemente y colaborar en lo benéfico para nuestro país a través del Pacto, participando en las transformaciones y denunciando lo que está mal, sin dejar de ser una oposición firme que señale y cuestione los vicios que guarda el PRI, tal y como lo ha hecho nuestro dirigente nacional cuando señaló a los Gobernadores que cooptan órganos electorales, medios de comunicación, legisladores locales de “oposición” y que dinamitan alianzas en los procesos electorales locales; cuando dijo que la elección presidencial se había ganado a billetazos; o cuando denunció con pruebas a Rosario Robles y sus funcionarios públicos federales.

Es importante mantenernos como una oposición sólida ante los datos que muestran los altos riesgos para nuestra democracia: en nueve estados de la República siempre ha gobernado el PRI, es decir, en 84 años de un sistema de partidos, 84 años ha gobernado un solo partido. Asimismo, en doce estados, el PRI ha gobernado 78 de los 84 años. Estos son signos de gobiernos locales autoritarios, corporativos y clientelares para los que se requiere una fuerza opositora real.

En cuanto a las reformas y acuerdos que necesitamos como país, Acción Nacional mantendrá el criterio para anteponer siempre el interés nacional al interés partidista. Participar en el Pacto no significa renunciar a ejercer posiciones de oposición.

Una encuesta reciente elaborada por un una casa encuestadora respetable, arrojó que el 72% de los ciudadanos respalda la participación del PAN en el Pacto por México y concluye que la población no percibe una postura entreguista de la dirigencia del partido, por el contrario, se percibe que ha existido una actitud opositora pero abierta a los acuerdos.

Para el PAN está claro que también se gobierna desde la oposición. Estamos llamados a ejercer responsablemente la encomienda que nos dieron los ciudadanos: mejorar a México.

No hay comentarios: