lunes, 17 de junio de 2013

¿Basta la redistritación?

El Instituto Electoral de Querétaro, presentó el estudio técnico de redistritación electoral con el propósito de equilibrar la composición poblacional entre los distritos locales que componen nuestro Estado. Al respecto, el Partido Acción Nacional considera por demás oportuno el tema ya que la integración demográfica de los distritos efectivamente se encuentra desfasada, ocasionando sobre y sub representación en los distritos electorales. Complementario a la conveniencia de esta nueva discusión, está el anuncio del Instituto Federal Electoral sobre la necesidad de incorporar un distrito electoral federal más al Estado de Querétaro, es decir, pasar de cuatro a cinco distritos federales. Lo anterior obedece al crecimiento poblacional presente en nuestro Estado y a su concentración en determinados municipios, lo que deberá permitir a los legisladores locales adentrarse al estudio de fondo de la composición del Congreso para elementar si la redistritación basta o si es necesario considerar la creación de nuevos distritos electorales.

Hay casos que contrastan y que tendrán que ser vistos y analizados. Tres ejemplos: el Estado de Aguascalientes tiene una población de 1,184,996 habitantes y tiene 18 distritos uninominales, mientras que Querétaro tiene 1,827,937 pobladores y tiene 15 distritos uninominales. Asimismo, la capital de Aguascalientes tiene 8 distritos electorales con una población de 797,010 habitantes y la capital queretana tiene 6 distritos con 801,940 avecindados.

El Estado de Morelos tiene 18 distritos electorales uninominales con una población de 1,777,227 habitantes, similar a la de nuestro Estado, mientras que el Estado de Durango con una población de 1,632,934 pobladores tiene 17 distritos electorales por el principio de mayoría relativa.

Cada soberanía estatal establece los criterios de representación ajustados a sus razonamientos y estudios, y este puede ser un momento pertinente para revisar el esquema de pautas para definir cuantos representantes populares deben existir por determinado número de población. Hoy por hoy un legislador local en Querétaro representa en promedio a 121,000 habitantes. ¿Son muchos, son pocos?

Los diputados deberán entrar al detalle del estudio técnico que le presente el Instituto Electoral, pero debemos insistir en que es preciso y apropiado poner en la mesa la viabilidad de incrementar el número de distritos electorales a razón de mejorar la representación popular.

Por lo pronto los partidos políticos estamos en tiempo de analizar el estudio presentado por la autoridad electoral y emitir nuestras observaciones al respecto.

Serán los legisladores locales quienes decidan finalmente la integración seccional de los distritos. Es buen momento para ampliar las miras.

 

No hay comentarios: