lunes, 3 de junio de 2013

El Universal Qro.

Seguro vehicular, al tiempo

Mucha controversia causó la iniciativa de ley que en su momento presentó el entonces Diputado Local del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar, para regular la obligatoriedad de la contratación de seguros vehiculares a favor de terceros, a efecto de proteger a las víctimas de accidentes de tránsito y con ello la propia economía de los propietarios de los vehículos asegurados.

Los caprichos políticos y la demagogia con la que el Partido Revolucionario Institucional se conduce por norma, ocasionaron que la iniciativa se frenara repentinamente por revanchas políticas que excluyeron los argumentos y las razones para sostener esta propuesta de avanzada. Adujeron que la iniciativa presentada por el Diputado de Acción Nacional "atentaba" contra la economía familiar e inventaron intereses con las aseguradoras, fieles a su estilo para hacer política: mintiendo y con discursos incongruentes cargados de populismo.

Al tiempo, la razón regresa y pone a cada quien en su justo lugar. Hace unos días fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma que hace exigible el seguro de responsabilidad civil contra terceros para vehículos que transiten en carreteras federales. Desde mediados de mayo se contaba con la promulgación del Presidente de la República pero faltaba la publicación, que se podría suponer detonó la explosión de la pipa en Ecatepec, en virtud de la coincidencia de los tiempos con los hechos. En tanto, esta disposición entrará en vigor ciento ochenta días después de la publicación, lapso durante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá dictar los lineamientos para la cobertura de estos seguros.

El tiempo llega para cuestionar a los legisladores priistas - a los diputados locales Braulio Guerra y Ricardo Carreño- por haber congelado esta iniciativa, por dilatar esta legislación que ahora se verán obligados a retomar. Solo falta que en aras de su discurso acomodaticio de la "economía familiar" propongan que nadie salga de la ciudad o utilice tramos federales para seguir exentos del seguro obligatorio. Así de inarticuladas resultan sus posiciones; antes de estar en el gobierno federal hablaban contra los incrementos a la gasolina y hoy, que éstos subsisten e incluso se elevan, guardan silencio; ayer no dejaban de contar las muertes violentas y ahora, que son más, nadie habla de ello; hace unos meses se opusieron con artimañas al seguro obligatorio vehicular y hoy tendrán que legislarlo y modificar radicalmente su discurso.

Veremos pues, como ya antes ha ocurrido, que en próximas fechas anunciarán con beneplácitos esta iniciativa de ley en el ámbito local como una medida ejemplar que coloca a Querétaro a la vanguardia, acomodarán sus alegatos para simular con todo cinismo.

 

 

 

No hay comentarios: