lunes, 8 de septiembre de 2008

Partidos Políticos

Hoy por hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el sistema político y el sistema electoral mexicano, no pueden ser entendidos sin un sistema de partidos. Y mas aún, que en la construcción y en el funcionamiento del sistema democrático en méxico, los partidos políticos juegan un papel fundamental.
Los partidos políticos fueron y son factores decisivos para instaurar el sistema democrático en nuestro país por tres razones:
1.- Legal. Los partidos políticos son los únicos habilitados constitucionalmente para postular candidatos, es decir, existe un registro legal para la participación electoral. 2.- Histórica. (que corresponde a los antecedentes de lucha de los partidos políticos). La democracia es un logro de la sociedad con el acompañamiento de los partidos políticos, y es por ello que la historia misma de los partidos integra la historia de nuestra democracia. 3.- Funcional. Los partidos representan a la sociedad. Del diálogo institucional que generan, surgen acuerdos y politicas públicas.
En conclusión: si los partidos políticos no existieran, tendríamos que inventarlos. Sin partidos políticos fuertes e instituciones políticas eficaces y responsables, capaces de rendir cuentas, se abre la puerta para líderes, que invocan sus cualidades personales como única garantía en el ejercicio de gobierno.
Podemos identificar como las pricipales funciones de los Partidos las siguientes:
Función de representación.- los partidos políticos deberán de acercarse lo más posible a las necesidades y proyecciones de la sociedad. Función de legalidad.- un partido político es una entidad de interés público por lo que su apego a las leyes y normas debe de ser estricto. Función política.- la política es diálogo, son acuerdos, herramientas mismas que deberán de observar todos los partidos bajo un comportamiento ético. Función ideológica.- los partidos deben de aportar en el fortalecimiento del proyecto de nación que queremos. Para ello el análisis constante del contexto actual y la observancia de sus principios básicos es necesaria. Todos los partidos coinciden en el respeto a los derechos humanos.
Los partidos políticos son insustituibles como agregadores de intereses, referentes ideológicos, redes de relaciones, plataformas para el procesamiento y postulación de candidatos, elaboradores de políticas, ordenadores de la vida pública.
“EL PARTIDO POLÍTICO ES EL ORGANISMO RESULTANTE DE UN MOVIMIENTO VITAL NACIDO EN LAS ENTRAÑAS MISMAS DE LA NACIÓN, FRUTO DE UN CUERPO DE DOCTRINA POLÍTICA CLARA, CERTERA, COHERENTE, Y DE LAS EXIGENCIAS ÉTICAS DE UNA CONCIENCIA CIUDADANA, CONOCEDORA A FONDO DE LA REALIDAD NACIONAL Y DEL DEBER POLÍTICO A LA FORMACIÓN ENÉRGICA, ALREDEDOR DE ESOS PRINCIPIOS DOCTRINALES.” EFRAÍN GONZALEZ LUNA
“EL PARTIDO ES ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS, DE MUJERES Y HOMBRES QUE ENTIENDEN SU DEBER DE NO MUTILARSE, SINO DE SUMAR A SUS INCLINACIONES, A SUS PREFERENCIAS, A SUS OBLIGACIONES DE TRABAJO Y DE FAMILIA, A SUS ESTUDIOS, A SUS SUEÑOS, LA GESTIÓN DEL BIÉN COMÚN, LAS LABORES QUE DERIVAN DEL AMOR A SU CIUDAD Y A SU PATRIA, LAS PREOCUPACIONES Y LA ACTIVIDAD QUE RESULTAN DE CONTEMPLAR LA ANGUSTIA DEL HOMBRE EN UN MUNDO AZOTADO POR EL DESAMPARO Y LA MENTIRA, POR EL APETITO Y LA VIOLENCIA.” MANUEL GÓMEZ MORÍN

No hay comentarios: