lunes, 10 de marzo de 2014

Última resolución


La semana pasada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvieron por unanimidad de votos, desechar de plano el recurso de reconsideración presentado para controvertir la sentencia dictada por la Sala de Monterrey - del mismo Tribunal- por la que se declaró la validez y subsistencia de la elección del Comité Directivo Municipal de San Juan del Río y con ello todos los actos posteriores.

La elección para la renovación de la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional en San Juan del Río data del 10 de noviembre del año pasado, es decir, desde hace cuatro meses, los militantes de dicho municipio eligieron libre y democráticamente a su órgano directivo municipal. Tuvieron que transcurrir 120 días, la tercera parte del año, para que finalmente existan certezas plenas, se disipen las especulaciones y se cancele el paso a las cizañas que pretendieran afectar, desde afuera, el debido funcionamiento del partido en el municipio.

La Sala de Monterrey consideró primero que el principio de certeza que rige a los actos electorales consiste en que al iniciar un proceso electoral los participantes conozcan las reglas que integrarán el marco legal del proceso, por lo que los actos como lo fueron la convocatoria y el registro de candidatos fueron celebrados dentro del periodo de vigencia de los estatutos anteriores, éstos debieron regir para todo el proceso.

Por su parte la Sala Superior fue tajante al concluir que el recurso de reconsideración fue notoriamente improcedente pues las sentencias dictadas por las Salas del Tribunal son definitivas e inatacables y adquieren la calidad de cosa juzgada, a excepción de las emitidas por las Salas Regionales que puedan impugnar los resultados de las elecciones de diputados y senadores del Congreso de la Unión o por la aplicación de leyes electorales consideradas contrarias a la constitución.

Hoy, San Juan del Río tiene Presidente y Comité, a quienes les esperan grandes retos. El primero de ellos llamar a la reconciliación, a la suma de ideas, a la coincidencia de objetivos, al trabajo comprometido que nos permita recuperar espacios y ganar confianza.

El derecho electoral es garante de la protección de los derechos cívicos políticos de los ciudadanos. El Tribunal se ha pronunciado ya, y a partir de ello, es el momento indicado para reiniciar y retomar los planes de trabajo y las estrategias para vincularnos mejor con los sanjuanenses, asumiendo sus causas y trabajando con ellos, de la mano, como el partido ciudadano que somos.

Los asuntos jurídicos han concluido, que empiece el trabajo político.    

 

No hay comentarios: