martes, 4 de marzo de 2014

Subejercicio del gasto

A partir de la consulta a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, podemos encontrar que el subejercicio del gasto se entiende como: “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”. Es decir, la no aplicación de los recursos públicos que en su debido momento fueron presupuestados para atender determinadas necesidades, a partir de planes de desarrollo y programas de gobierno. Recientemente, la Gaceta del Poder Legislativo del estado de Querétaro publicó el informe realizado por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) sobre la cuenta pública del Ejecutivo del estado correspondiente al cuarto trimestre del 2012, en donde señala que el gobierno estatal registró un subejercicio de más de 199 millones de pesos correspondientes al Ramo 33 cuyos recursos tendrían por fin fortalecer la capacidad de respuesta del propio estado y los municipios para atender necesidades de salud, educación, infraestructura básica y seguridad pública. Si el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro omitió el ejercicio de estos recursos, cabe la investigación apropiada para determinar las causas y deslindar responsabilidades. Se dejaron de aplicar por el gobierno del estado casi 200 millones de pesos que resultaban necesarios e imprescindibles para cada uno de los municipios que requieren de mayores recursos económicos para fortalecer sus finanzas y responder con obras y acciones a las demandas ciudadanas. El gobierno estatal y el de la República han registrado subejercicios en sus presupuestos fuera de toda lógica. En su momento se cuestionó la propuesta del presidente Peña Nieto y su partido por incrementar y crear nuevos impuestos mientras se registraba un subejercicio en el presupuesto o se incrementaban los gastos por servicios personales en la propia oficina de la Presidencia. Hoy, en Querétaro se advierten subejercicios presupuestales en el ramo 33 y en el Fondo de Aportaciones Múltiples. A casi cinco años, no se han cumplido por parte del Ejecutivo estatal varias de las propuestas lanzadas en la campaña de 2009. Siguen pendientes de su logro la promesa para dejar de cobrar, en el 2010, 2% del Impuesto Sobre Nómina, regresar a las empresas 2.5% de lo erogado en nuevas inversiones en activos o el ofrecimiento de que por cada nueva contratación, el estado ofreciera una beca de capacitación por seis meses al contratado. Si a estos incumplimientos le añadimos el subejercicio presupuestal detectado por los órganos auditores, podremos llegar a conclusiones en un simple contrasentido.

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