lunes, 27 de enero de 2014

Práctica democrática


Solo se puede exigir lo que se está dispuesto a dar. En Acción Nacional podemos hablar de democracia porque la practicamos. Los legisladores del PAN pueden diseñar y aprobar una reforma electoral, que tenga por fin consolidar nuestra democracia, porque en los hechos pertenecen al único partido político en México que la practica.

Dice el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez que “el régimen democrático aparece como un procedimiento que abre las puertas de la decisión a la participación colectiva. No es resultado: es método”. La democracia en sí misma no es la generadora de bienes, materiales o espirituales, es como lo define el autor de La idiotez de lo perfecto, un método y una forma de convivencia que permite y traza una ruta para la mejor toma de decisiones. En palabras del politólogo italiano Norberto Bobbio “La democracia es un requisito de civilización.” Y es precisamente por ello que en el PAN nos corremos el riesgo de ejercerla en cada proceso interno para la selección de nuestras dirigencias o candidaturas. Justo ahora nos encontramos a la mitad del proceso de la renovación del Consejo Estatal y Nacional del partido y nuevamente, fieles a nuestra tradición demócrata, hemos seguido métodos democráticos para que sean los militantes quienes elijan a los órganos consultivos de Acción Nacional. Hemos concluido la primera etapa de selección de propuestas a consejeros mediante la celebración de 18 Asambleas Municipales donde los militantes respaldaron con su voto a quienes serán sus próximos representantes ante los Consejos Políticos. Estamos ciertos que en todo proceso que se precie ser democrático, la discusión, el debate y el contraste, estarán presentes y podrán reflejar que la división y el encono prosperan, pero así es la condición democrática. “Nosotros nos exigimos democracia a nosotros mismos y por eso tenemos la conciencia tranquila... El adversario de la democracia no es el PAN es el PRI” puntualizaba el maestro Carlos Castillo Peraza.

Si bien la democracia conlleva y exige mayores compromisos para su ejercicio, es también cierto que su camino es complejo. A propósito afirmaba don Winston Churchill, “Lo único que salva a la democracia es que el resto de las formas de gobierno son mucho peores.” Es preferible apostar por el método democrático como regla general, a provocar una rutina autoritaria bajo el pretexto de la unidad simulada como malamente ocurre en la mayoría de los partidos políticos distintos al PAN.

Cada elección democrática es una nueva apuesta. Cada elección es una nueva oportunidad para refrendar el compromiso democrático del partido y para poner a prueba nuestra sensatez y civilidad política. Cada elección nos permite crecer, pues de la victoria y de la derrota se aprende.

 

No hay comentarios: