lunes, 16 de diciembre de 2013

Aprovechar la coyuntura. Autonomía del MP



En las últimas dos legislaturas locales, el Grupo de Diputados de Acción Nacional ha presentado las iniciativas correspondientes para que en el Estado de Querétaro se dote de autonomía al Ministerio Público y se evite que la Procuraduría General de Justicia se convierta paulatinamente en una extensión del Ejecutivo del Estado, evitando así, cualquier finalidad política-electoral en materia de procuración de justicia.

 

Este cambio está a un paso de ser una realidad a nivel federal ya que en la Reforma Político-Electoral - recientemente aprobada en el Congreso de la Unión- se contempla la creación de una Fiscalía General como un órgano público autónomo que sustituya a la Procuraduría General de la República y que a su vez contará con fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción. Es decir, esta nueva Fiscalía - al contar con plena autonomía y no depender del Ejecutivo- facilitará la realización de investigaciones independientes, imparciales y objetivas de los delitos.

 

La reforma contempla que el Fiscal General será designado por nueve años, por lo que blindará a la institución de cambios políticos y con ello la interrupción en las políticas de persecución, además de que se fortalecen los procesos internos en su  profesionalización.

 

Con esta reforma, las cámaras de diputados y senadores podrán actuar como vigilantes efectivos del desempeño del Gobierno, además de que el Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicha remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

 

Ante esta nueva realidad, es necesario y urgente adecuar el marco legal en materia de procuración de justicia en Querétaro con el objetivo de armonizar las legislaciones locales y llevar la autonomía plena a las procuradurías en las entidades. ¿Quién podría oponerse a la autonomía plena del Ministerio Público? ¿Quién perdería control sobre las indagatorias y denuncias que se llevan en la PGJ?

 

Acción Nacional ha puesto en la agenda legislativa, a través de su Grupo de Diputados en la LVII Legislatura Local, esta modificación en materia de procuración de justicia para ciudadanizar la impartición de justicia y para frenar la evidente tendencia que existe por parte de la Procuraduría en el manejo de casos e investigaciones con fines políticos.

 

Es el momento preciso para cumplir lo que se prometió en campaña: promover reformas de administración y procuración de justicia (autonomía del MP).  Es momento oportuno para dar un gran paso y ser ejemplo nacional. Es hora de convertir a Querétaro en un estado a la vanguardia en la materia, es tiempo de transformar a nuestro país y principalmente a nuestro estado. Acción Nacional está en la mejor disposición de coadyuvar a cumplir dichas promesas y terminar con este modelo caduco en materia de justicia.

No hay comentarios: