viernes, 16 de agosto de 2013

Cambio de Estatutos


Acción Nacional decidió reformar sus Estatutos, es decir, actualizar sus reglas internas para tener un partido más competitivo, eficiente y democrático. Entre los cambios más anunciados se encuentra el que las dirigencias estatales y la nacional sean electas por el voto directo de los militantes y ya no por los consejos políticos del partido. Sin embargo, existen cambios por demás importantes. El primero es la obligación que tendrán los comités directivos de todos los niveles para implementar mecanismos consultivos plurales e institucionales a efecto de diseñar, con toda oportunidad, la estrategia global para acompañar los procesos de selección de candidatos. Es decir, las dirigencias del partido estarán facultadas para instrumentar las acciones pertinentes para ir estableciendo los perfiles de quienes deberán de abanderar las futuras candidaturas del partido desde un año antes del inicio legal de los procesos electorales constitucionales.

En otro ejemplo, se destaca la exactitud del nuevo estatuto para permitir la reserva de elecciones internas en las que podrán registrarse solamente personas de un mismo género para garantizar el cumplimiento de las acciones afirmativas previstas en nuestras normas y en la ley, en favor de la equidad de género en los cargos de elección popular.

Asimismo, el nuevo Estatuto - que está sujeto a la revisión y validación del Instituto Federal Electoral- prevé, como método preferente, la elección de candidatos a través del voto directo de los militantes y solo, como excepción, la designación.

La reforma estatutaria recientemente aprobada permitirá adaptar al PAN, para ser más competitivo, estar mejor organizado, ser más democrático al interior y servir mejor a México y sus familias.

No hay comentarios: