martes, 19 de marzo de 2013

El Universal Qro.

Re-forma

El Partido Acción Nacional celebró su décimo séptima Asamblea Nacional para reformar sus Estatutos, misma que habrá de tener una próxima sesión para concluir los amplios trabajos que implican reestructurar su vida interna y vincularse mejor con la sociedad.

De esta Asamblea se observa imperante reformar la forma de reformar nuestro Estatuto general. La Comisión de Evaluación y Mejora, con sus propios alcances y limitaciones, destino más de seis meses para analizar, discutir, razonar y argumentar, muchos de los cambios que contenía el original anteproyecto de reforma estatutaria; mientras tanto el Comité Ejecutivo Nacional - órgano facultado para ello- aprobó el proyecto final en un solo día y la Asamblea Nacional, como máxima autoridad, lo hizo en el mismo plazo, en un solo momento, teniendo en el fondo de algunas modificaciones: arengas y opiniones con cargas emocionales vertidas por un delegado numerario y no necesariamente sostenidas con argumentos trazados.


La creación y el propósito de la Comisión de Evaluación y Mejora no fueron decisiones discrecionales, fueron un mandato del Consejo Nacional. En ella se escucharon a los distintos órganos del partido, a la militancia, a analistas externos y expertos. La forma de reformar no debe ignorar ese trabajo.

Sin perder o sin disminuir la carga y esencia democrática, se pueden encontrar otros esquemas para reformar, de la mano de los militantes, pero con la profundidad necesaria; para lo cual es menester atender a razonamientos jurídicos, políticos, al derecho comparado, a los informes y estadísticas disponibles.

El formato actual privilegia el desorden y fomenta el cansancio. Responsabiliza a los que presiden pero permite irresponsabilidades fuera de su control. Es tan democrático que puede confundirse con populismo animando por ocurrencias. No se debe abusar de la democracia.

Es momento para valorar otras vías para hacer cambios estatutarios. Dotar conjuntamente al Consejo Nacional y a los Consejos Estatales para reglamentar a partir de lograr un Estatuto conceptual, sencillo y garantista.

Dice un gran amigo y gran panista: "La mayoría de las equivocaciones de los panistas es que cuando deben de pensar, sienten; y cuando deben sentir piensan. Razón y sensibilidad, en ese orden, pero sin que falte ninguna".

Esta primera parte de la reforma se caracterizó por el sentir de muchos y ello significó cambios de forma y de fondo.

Ante todo, cambios positivos y triunfos de la militancia, extrañados y postergados, pero que hoy se conquistaron sin resistencia alguna: las dirigencias estatales y la nacional serán electas por los militantes y los consejeros nacionales en cada estado.

Este primer paso de la reforma nos lleva a acentuar los valores democráticos del partido y ello en sí, debe ser positivo y bien recibido.

Acuerdos hay y habrá que traducirlos en disposiciones articuladas, siempre listos para seguir continuando en una reforma inconclusa que debe iniciar por cambiar su forma de reformar.

 

 

No hay comentarios: