martes, 5 de marzo de 2013

El Universal Qro.


IEQ, futuro incierto

El apartado sobre Partidos Políticos y Elecciones, del Pacto por México, establece que "Los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes."

De esta visión se desprende el compromiso noventa que impulsa una Reforma Electoral que contemple desde la disminución de los montos de los topes de campaña - incorporando el rebase de los mismos como una causal de nulidad de una elección- hasta la prohibición del "uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción."

Destaca dentro de este mismo compromiso, con sensibles repercusiones locales, el observar la creación de "una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales. "

El Partido Acción Nacional, a través de su Presidente y con el aval del Consejo Nacional, suscribimos el Pacto por México. A razón de ello, el PAN en cada entidad habrá de emprender el análisis y el debate que supere las declaraciones simplistas o defensas ciegas para abordar este contenido trascendental del pacto para la vida democrática de nuestros Estados.


A juicio propio, las implicaciones de esta propuesta obedecen a dos razonamientos básicos; por un lado la identificación de órganos electorales con evidentes indicios de estar controlados por gobernadores - lo que no permite la alternancia en muchos de ellos- y por el otro contribuir al objetivo final de garantizar elecciones limpias y apegadas a derecho, sin lugar a dudas del quehacer de la autoridad electoral local.

Nadie puede sentirse sorprendido, el contenido del Pacto es público. Incluso esta en la página de internet del Comité Estatal. Fue signado en consenso por las principales fuerzas políticas y por el Ejecutivo Federal.

Iniciemos este proceso decisivo en serenidad y sin la acumulación de intereses. En congruencia, entremos al intercambio de argumentos para conocer y clarificar el balance del trabajo de las autoridades electorales locales para construir una propuesta sensata que mejore nuestros procesos democráticos. Se requiere fortalecer urgentemente la legislación en materia electoral y ello significa abordar la pertinencia de tener autoridades electorales locales.

Este Pacto, a diferencia de otros, contiene plazos para su cumplimiento: la iniciativa de ley para la creación de una autoridad y legislación única nacional, se presentará en el segundo semestre del presente año. Su implementación está prevista para el primer semestre del dos mil catorce.

 

 

 

No hay comentarios: