martes, 5 de marzo de 2013

El Universal Qro.


Un partido más accesible

Uno de los temas centrales que habrán de ser tratados en la reforma estatutaria del Partido Acción Nacional tiene que ver con los mecanismos de afiliación, pertenencia y participación de sus militantes.

Para muchos panistas uno de los principales problemas que afectaron el desempeño del partido tuvo que ver con la descomposición de su militancia. Es decir, sus reglas internas permitieron e incentivaron la afiliación descontrolada, masiva y corporativa con el único propósito de impulsar determinadas pre candidaturas; lo que significó una pérdida de identidad y resultó en un partido sin una militancia activa y participativa que coadyuvara al cumplimiento de los objetivos de Acción Nacional ocasionando procesos internos de selección de candidatos cuestionados e impugnados en muchas partes del país.

El proceso de depuración de nuestro padrón fue la decisión inicial para rectificar esta problemática. Hoy la reforma estatutaria debe de enfocarse en resolver los mecanismos de afiliación y de militancia para sumar a más ciudadanos a nuestras filas y formar a una militancia auténtica y genuina.

La Comisión de Evaluación y Mejora del partido se encuentra debatiendo estos temas y se han presentado ya coincidencias para que se den cambios sustantivos en nuestras normas. Por un lado se busca que la afiliación se simplifique. Hoy en día es verdaderamente complicado el ingreso al PAN: tomar un curso, acreditar una evaluación, tener un aval. Sin embargo en la práctica pudiese ser más fácil de lo que parece, pues al estar el curso y la evaluación en línea, prácticamente una persona podía realizar por otra estas actividades. La reforma busca evitar simulaciones. La afiliación debe ser libre, personal, presencial, y para lograrlo hay que hacerla sencilla: que baste presentarse en una oficina del partido con tu credencial de elector y listo.

Tendrán que evaluarse y definirse a la vez las formas de participación y de ejercicio de derechos de quienes militamos en el partido. Militar, es formar parte, y ello implica derechos pero también obligaciones. Puede resultar conveniente voltear la vista para regresar al esquema del cumplimiento de ciertas actividades para poder estar en posibilidad de ejercer derechos, votar y ser votado. Pero mediante actividades que le sean útiles a los militantes y al partido.

Acción Nacional se encuentra asumiendo retos y la definición de sus nuevos procesos de afiliación y militancia son parte de ellos. El PAN debe seguir siendo el partido democrático y humanista de los ciudadanos.

 

 

No hay comentarios: