lunes, 12 de noviembre de 2012

EL UNIVERSAL QUERÉTARO


Bullying en Querétaro

El estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que México se encuentra en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar  - “bullying”- en nivel secundaria. Este dato nos exige y nos obliga a tomar medidas para indagar y documentar en las escuelas y centros educativos del estado sobre la presencia y alcances del bullying escolar en Querétaro.

Es pertinente conocer toda la información que sobre el tema tengan las autoridades educativas locales para reconocer la magnitud del problema, sus causas y sus medios de solución.

Recientemente hemos sido testigos en Querétaro y en el mundo, de otro tipo de hostigamiento e intimidación a partir de acciones agresivas en el desempeño laboral de un trabajador a partir del caso Sam Won; sin embargo, este mismo año se denunció y publicó información, por demás grave, de bullying laboral en una Secretaría del Poder Ejecutivo del Estado que aparentemente concluyó en un suicidio. Extraño es que este caso, público, no tuvo seguimiento como el que ha tenido el de reciente conocimiento. Quizás por tratarse de un empleo de gobierno y no de una empresa privada; pero el hecho es que los suicidios por bullying laboral también tienen cifras alarmantes. Tan sólo en el 2009 se registraron 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying. Estas son cifras cuya fuente  recae en la propia Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, según se publica en la página de internet de la Fundación en Movimiento A.C. dedicada a informar y erradicar el bullying en México.



Si Querétaro busca ser un estado moderno, ordenado y justo, debe iniciar por reconocer los problemas y transparentar la información del gobierno para poder convocar a las verdaderas soluciones que más se necesitan.

El Partido Acción Nacional en Querétaro, a través de sus diputados locales y legisladores federales, asumiremos particularmente esta problemática en nuestra agenda legislativa para aportar acciones que la prevengan y sancionen.

Existen otros estados de la República que han legislado ya en este tema, debemos encontrar en estas experiencias puntos de apoyo y aportar medidas y programas eficientes para darles respuestas.

El bullying en Querétaro existe. Hay que combatirlo juntos con información y decisión.

 

 

 

No hay comentarios: