lunes, 12 de noviembre de 2012

EL UNIVERSAL QUERÉTARO


Veto al Seguro vehicular

El seguro de responsabilidad civil para automovilistas, debe ser visto ante todo como una política pública para la protección de las víctimas viales; peatones somos todos.

Los seguros, particularmente el discutido en últimos días, buscan "proporcionar a la población protección patrimonial contra los quebrantos que pueden producir eventos contingentes, colaborando de esta manera a la estabilidad económica de las familias" y garantizar que toda víctima sea reparada en sus daños. Lo entrecomillado forma parte de la exposición de motivos por la cual el Senador José Calzada, hoy Gobernador, promovió el seguro básico estandarizado como legislador.

El PRI y el Gobernador, pueden imponer sus decisiones pero no ganarán el debate. Los "argumentos" que han expuesto para observar la Ley que obliga al seguro vehicular son estrictamente políticos y no tienen sustento.

Por un lado hablan de proteger la economía familiar, pero omiten decir que el gobernador fué, como legislador, un impulsor para "elevar la penetración del seguro en la sociedad mexicana, permitiendo que los seguros puedan llegar a personas que actualmente no cuentan con este tipo de protección." ¡Olvidan decir que en las observaciones del Ejecutivo del Estado no se argumentó el tema de la economía familiar! Esconden decir que los daños ocasionados por un accidente de tránsito son más onerosos.

Dicen que es inconstitucional cuando ellos no califican la constitucionalidad de la ley. No dicen que en Querétaro hay aproximadamente ocho seguros obligatorios. No dicen que en Yucatán y Baja California fue aprobado este seguro.

Ignoran o esconden los beneficios que trae consigo esta iniciativa. Por ejemplo, tratándose de los costos y tiempos que los hechos de tránsito representan para los involucrados, pero también para la Procuraduría de Justicia. Sólo decir que casi el 30% de los asuntos en la Procuraduría corresponden a hechos de tránsito. Esto contrasta con la realidad cuando  ante un accidente de tránsito en el que están involucrados vehículos asegurados, el asunto se resuelve entre las aseguradoras sin llegar a instancias burocráticas de justicia.

Información hay de sobra en este tema, incluso la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura anterior acordó por unanimidad encargar un estudio a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hoy disponible.

Están los discursos de muchos actores - de todas las fuerzas políticas- celebrando esta ley. Acción Nacional valora esta iniciativa y está dispuesto a convocar a los foros necesarios para que los Diputados Locales decidan, en conciencia y con información, lo que mejor convenga a Querétaro.

Tienes coche, tienes responsabilidad.

No hay comentarios: