lunes, 17 de diciembre de 2012

El Universal Qro.


MILITANCIA Y REFRENDO


Habrá que esperar los resultados que oficialmente informe el Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional para conocer las cifras finales de los militantes que refrendaron su militancia activa o adherente.

En Querétaro adelantamos que los resultados del refrendo de miembros activos fluctúan por el setenta por ciento, en tanto los miembros adherentes que refrendaron oscilan entre el 10 por ciento. Estos porcentajes son los que se visualizaban y anunciaban desde un principio atendiendo a la realidad de nuestro padrón.

A nivel nacional nuestro registro de militantes tenía un promedio de edad superior a los cincuenta y dos años; y estaba integrado por ciudadanos que mayoritariamente - en un ochenta por ciento- se afiliaron después del año dos mil, es decir, ya que Acción Nacional estaba en el gobierno federal. El diecinueve por ciento se afilió entre 1989 - año en el cual el PAN gana su primera gubernatura- y el año 2000; y sólo el uno por ciento del padrón estaba afiliado con anterioridad al ochenta y nueve.

En este término del año, Acción Nacional resolvió atender decididamente la problemática que encerraba tener un padrón, sí público, sí transparente, pero desfasado en su actualización de datos que dificultaba la comunicación interna y lejano a la participación política deseada, decidida y comprometida de cada uno de sus miembros.

El padrón del PAN se pervirtió. Dejó de ser un referente de participación para convertirse en un listado emergente para engordar elecciones internas y apostar a proyectos personales. Los porcentajes de participación de los militantes en las tareas de representación del partido en la jornada electoral y la cantidad de "militantes" que apoyaron a otros partidos en las últimas tres elecciones lo demuestran.

El Comité Ejecutivo Nacional estuvo decidido a decidir. Finalizó con el tiempo postergado para poner en marcha el proceso estatutario de refrendo, actualización y depuración de nuestro padrón.

A partir del mes de enero cuando se publique el listado definitivo y se emitan las aclaraciones correspondientes, los comités directivos del partido podremos contar con un padrón real, certero, que nos permita formar cuadros y cancelar el camino que nos conducía a convertirnos en un partido de masas. No somos un partido clientelar, somos un partido de cuadros, de ciudadanos comprometidos.

El refrendo es la expresión en papel de la voluntad de seguir participando en el partido. Nos quedamos con panistas verdaderos, los de carne y hueso, con los que trabajan activamente, los que recorren calles para convencer a los ciudadanos, los que participan en las elecciones, los que le dan vida y energía a nuestro partido.

Siempre hemos defendido la concepción de ser un partido de ciudadanos y ello implica tener militantes que ejercen su libertad, que comparten nuestros principios y que están dispuestos a participar en la vida pública desde nuestra trinchera.

Tendremos un padrón real, con domicilios, teléfonos y correos actuales. Somos un partido de ciudadanos, con militantes que queremos mover a México a la vanguardia y al desarrollo desde los valores.

Estamos satisfechos con los resultados. Ha habido muy buena respuesta de la militancia en el apartado de miembros activos como lo ha sido a lo largo de la historia de Acción Nacional.

 

 

 

No hay comentarios: