lunes, 17 de diciembre de 2012

El Universal Qro.

PACTO POR MÉXICO, PACTO POR QUERÉTARO.

 
El dos de diciembre el Presidente de la República y los Presidentes de los tres principales partidos políticos nacionales signaron el "Pacto Por México" con el propósito de crear las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico y la construcción de una sociedad de derechos.

A diferencia de otros pactos o acuerdos firmados en México o en el mundo, éste tiene dos características que lo hacen distinguible y de mayor alcance. Primero, no es un pacto únicamente en materia de gobernabilidad democrática, es decir, no es un documento que se circunscriba a tratar únicamente temas de reformas electorales, sino que aborda temas programáticos y de desarrollo social. Segundo, contiene plazos para su cumplimiento.

Acción Nacional acudió a este acuerdo por México, desde una importante visión: más que ser una oposición, seremos una fuerza política constructora. Resulta sencillo reconocer que de los noventa y cinco puntos acordados, noventa y uno tienen una clara esencia panista apegada a nuestros principios y programas; en el PAN no tendremos que cambiar nuestros documentos básicos para apoyar y cumplir el pacto. Insistir, es un documento eminentemente panista de principio a fin.

La suscripción del pacto representa un hecho trascendental para la vida institucional de nuestro país; y para Acción Nacional es una oportunidad sin igual para impulsar su agenda y plataforma ya que tienen el valor agregado de la firma de las principales fuerzas políticas a través del pacto.

Para el PAN en Querétaro, representa a la vez una carga de optimismo frente a los próximos retos. Particularmente por los acuerdos que significan acotar a los Gobernadores que - por cierto-  fueron testigos de honor en la firma del documento.

Hay optimismo en el panismo queretano por ver incluido en este pacto la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación y estipule el derecho de réplica. Se plantea en el pacto visualizar una reforma electoral para que, por ejemplo, se analicé la pertinencia de que sea el IFE quien organice las elecciones locales y evitar así el secuestro de los órganos electorales locales por parte del Gobernador en turno o, en otro ejemplo, sancionar el rebase de los topes de gastos de campaña con la nulidad de la elección o candidatura.



Estos son temas que incomodan a los Gobernadores pero que buscan asegurar una democratización de la política.

El "Pacto Por México" hace énfasis en la promoción de los derechos y libertades y en el fomento al crecimiento económico, empleo y competitividad. Por ello, la agenda del PAN será el pacto, lo que nos permitirá articularnos y sumar voluntades.

El pacto tiene un ADN azul. En la medida en que se cumpla, Acción Nacional señalará sus aportaciones y contrastará sus logros de gobierno; cuando no se cumpla, lo señalaremos y denunciaremos.

Para el seguimiento al cumplimiento del pacto, las fuerzas políticas han designado a distintos representantes. El Diputado Federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como representante del Poder Legislativo para el "Pacto Por México" en el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Debemos de sumar adhesiones al pacto para dotarlo de una participación ciudadana suficiente que exija su cumplimiento y aporte en la consecución de sus fines.

 

 

 

 

No hay comentarios: