martes, 9 de octubre de 2012

EL UNIVERSAL QUERÉTARO


Pluralidad en el Congreso Local

Han quedado definidas las comisiones en la Legislatura Local. Acción Nacional presidirá las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Asuntos Indígenas, Asuntos Municipales y del Migrante, Derechos Humanos y Acceso a la Información, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Familia, Gobernación y Asuntos Electorales, Instructora y, finalmente, Salud y Población. Asimismo, el PAN integrará la mayoría en nueve comisiones como en Transparencia y Rendición de Cuentas, Seguridad Pública y Protección Civil, Desarrollo Social y Vivienda por citar ejemplos.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional presidirá Hacienda, Planeación y Presupuesto, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Vivienda, Juventud y Deporte, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil, Trabajo y Previsión Social, y Movilidad Sustentable.

El Partido Verde encabezará Desarrollo Sustentable, el Partido de la Revolución Democrática estará en Transparencia y Rendición de Cuentas, Movimiento Ciudadano en Puntos Constitucionales y Nueva Alianza al frente de Desarrollo Económico y Turístico, Educación, y Redacción y Estilo.

Mucho he insistido en la fortaleza que significa la experiencia del Grupo de Diputados Locales del PAN y que ahora bien tendrá que traducirse en acciones claras, precisas y tangibles para los ciudadanos. La composición del Congreso Local manifiesta un claro equilibrio de fuerzas que es benéfico y oportuno para enmarcar el cierre de la actual administración estatal.

Acción Nacional se encuentra en una dualidad. Por una parte se refleja como la primera fuerza en el Congreso Local y por la otra debe asumirse como una oposición democrática. Al respecto señalaba Don Adolfo Christlieb Ibarrola, " el derecho a la oposición política descansa en el reconocimiento de la legitimidad de las divergencias de opinión; supone la previa aceptación del pluralismo de las ideas... Admitir la oposición es admitir la relatividad de las soluciones políticas... la justificación de la oposición se funda en el espíritu de tolerancia..." 

Los Diputados perfilan ya su trabajo en las tareas que les fueron asignadas. Deben ser pro activos y buscar el diálogo permanente con las distintas fuerzas políticas y con los otros poderes. Como se desprende de nuestra plataforma electoral y de las propias comisiones que integrarán nuestros legisladores, la agenda legislativa de Acción Nacional será una agenda eminentemente social. 

Es la ocasión para generar orden, acuerdos y prestigio a partir de las cualidades que para Weber, debía poseer el político: pasión, mesura y sentido de responsabilidad.

Sabedores del desgaste público y de la poca confianza que los ciudadanos tienen en los políticos y particularmente en los diputados, el reto es mayúsculo. Empieza una nueva legislatura. Renovemos la confianza para encontrar una nueva oportunidad para dignificar la política.

José Luis Báez Guerrero
 
 

No hay comentarios: