martes, 9 de octubre de 2012

EL UNIVERSAL QUERÉTARO


Decisiones rumbo a la reforma estatutaria del PAN
 

El Estado de Nayarit fue la sede de la reunión que los Presidentes de los Comités Directivos Estatales sostuvimos la semana pasada con el objetivo trazado de influir directamente en la reforma estatutaria de Acción Nacional; en el entendido y con el reconocimiento pleno de que los trabajos formales para las modificaciones a nuestras normas internas se desarrollan al interior de la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido aprobada por el Pleno del Consejo Nacional y en la que participamos honrosamente cuatro dirigentes estatales. El grupo de Presidentes Estatales, en coordinación institucional con el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría General Adjunta de Elecciones, a cargo del Gobernador Juan Manuel Oliva, decidimos congregarnos para acordar y presentar en los próximos días un proyecto de reforma que contenga la más amplia expresión de los Estados y sus estructuras locales.
 
En dicha reunión los Presidentes Estatales definimos generar una estructura nacional que recoja y de sistema a los grandes temas de discusión que hoy se debaten al interior de nuestro partido para proponer ideas que revitalicen el proyecto de reforma que finalmente se presentará por parte de la Comisión de Evaluación y Mejora.
 
Hemos celebrado, y hecho nuestras, las primeras decisiones que ha tomado el Comité Ejecutivo Nacional para detener el proceso de afiliación y establecer el próximo arranque del Programa Específico Reglamentario para la actualización, refrendo y depuración de nuestro padrón de militantes de activos y adherentes que concluirá el 24 de enero de 2013 y que puede ser consultado en los estrados de las oficinas y en las páginas y redes sociales del partido.
 

Esta primera accion sin lugar a dudas repercute en el panismo queretano. No solo porque podemos visualizar la posibilidad de una depuración sentida que reduzca nuestro número de militantes, sino porque estando próximas renovaciones de Comités Directivos Municipales y, en el 2013, el cambio del propio Consejo Estatal y Nacional, ello significa partir de una nueva base de militancia.
 

No obstante ello, esta determinación inicial nos permitirá identificar a quienes realmente compartimos un ideal y separar a quienes acudieron al PAN con un sentido de oportunidad práctica que dista de privilegiar el interés general por el interés personal. Si queremos apostar por nosotros mismos, primeramente tenemos que clarificar quienes somos, cuantos somos y en donde estamos. Ahí está el fin de este proceso de depuración y de este punto no debemos alejarnos ni separarnos.

Cambios sustanciales vendrán a partir de la celebración de la Asamblea Nacional, sin embargo, estas decisiones influyen ya en la vida interna de Acción Nacional en cada municipio y en cada estado. Si modificar el padrón de militantes es ya en si misma una determinación que afecta - considero yo, positivamente- las decisiones de las próximas Asambleas del partido, solo baste imaginar la repercusión directa de futuras decisiones que incluso pudieran partir de eliminar, a modo de ejemplo, la figura de los miembros adherente a sabiendas de que hoy por hoy gozan del derecho de votar para elegir a los candidatos del Partido Acción Nacional a Presidente de la República, a Senadores y a Gobernadores. Si bien será en seis años cuando renovemos la Presidencia y el Senado, varios Gobiernos Estatales se elegirán en los próximos tres años incluido nuestro Estado de Querétaro.
 

El Partido, en lo local y en lo nacional, impulsará una consulta amplia entre la militancia para discutir estos temas en busca de un rediseño institucional, estructural y funcional. Este proceso, como puntualmente lo ha establecido nuestro Jefe Nacional, Gustavo Madero, deberá ser democrático, incluyente, institucional y propositivo. 
 

La cambios radicales en el partido se están dando. Ya el Comité Nacional ha tomado decisiones que trascenderán, ya los Presidentes Estatales nos encontramos trabajando en propuestas concretas y la consulta amplia a los militantes y ciudadanos esta en puerta. Vamos a retomar nuestros valores para volver a ser el partido que pueda transformar la política y tenga la capacidad para defender los logros de nuestros gobiernos y las libertades de los ciudadanos.
 

Anotación: Gracias a Ramón Cambero, Jefe Estatal del PAN en Nayarit por su hospitalidad, con toda seguridad la reunión celebrada en su estado sera un gran aporte en este proceso de definiciones para Acción Nacional. 
 
José Luis Báez Guerrero
Presidente Estatal PAN Querétaro

No hay comentarios: