martes, 9 de octubre de 2012

EL UNIVERSAL QUERÉTARO


ELECCIÓN DE SAN JUAN
AL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

La semana pasada la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro resolvió mantener y validar el resultado de la elección de Presidente Municipal de San Juan del Río en favor del Partido Revolucionario Institucional y su candidato Fabián Pineda. La diferencia fue poca – 888 votos-, las irregularidades fueron muchas. 

Como ocurrió en un sin número de elecciones locales, las anormalidades del día de la jornada electoral fueron la constante y San Juan del Río no fue la excepción. El primero de julio estuvieron a la vista de muchos Sanjuanenses, en evidente perjuicio de su democracia, distintos hechos que se constataron y que van desde la apertura y cierre de casillas fuera de los horarios de ley y sin causas que lo justificaran, hasta la inclusión y desempeño de “funcionarios de casilla” sin nombramientos, menores de edad o impedidos para desempeñar el cargo. Estos son tan solo dos ejemplos por los que debiera darse la nulidad de la votación de ciertas casillas en la elección de Presidente Municipal de San Juan del Río en estricto apego a lo dispuesto por la Ley Electoral de Querétaro y que modificarían sustancialmente el resultado final de la votación.

Estas faltas fueron expresadas, en su momento, en el recurso de apelación que Acción Nacional presentó ante el Tribunal Local y su Sala Electoral con los medios de prueba suficientes para la valoración de los Magistrados.

Millones de mexicanos, miles de queretanos, notamos una campaña electoral caracterizada por la inequidad informativa, por el derroche de recursos, por la manipulación de las encuestas, incluso, en muchos casos, por la parcialidad de las autoridades electorales. El día de la jornada electoral incontables ciudadanos sufrieron el acoso y la coacción al voto, la violencia electoral y la compra del voto por parte de quienes ansiaban regresar ignorando el pensamiento de Aristóteles quien, en palabras de César Leal en una entrevista recientemente publicada en este diario, decía: lo grave de la democracia no es que se corrompan sus políticos, lo grave de la democracia es que se corrompan sus ciudadanos, y comprar votos es corromper ciudadanos.   

El Comité Directivo Municipal del PAN en San Juan del Río y nuestro candidato Roberto Cabrera emprendieron desde el tres de julio la estrategia legal y la integración de un movimiento pacífico y ciudadano para denunciar las irregularidades del proceso. Con el fallo de la Sala Electoral Local, el PAN y sus órganos locales y nacionales habremos de coordinar y sumar los esfuerzos necesarios para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer nuestros derechos y demostrar los agravios cometidos en esta elección y en contra del espíritu democrático de los ciudadanos de San Juan del Río. En los próximos días estaremos en vía de realizar personalmente los alegatos correspondientes viendo a los ojos y con la frente en alto.

El PRI anunció meses atrás que se llevaría el carro completo en la elección de 2012, no fue así. San Juan del Río es aún una posibilidad viva para acentuarlo. En la democracia debe darse a cada momento el respeto a la ley, pero sobre todo, el acato a la decisión de los ciudadanos.
Acción Nacional será respetuoso de las definiciones que tome el Tribunal Electoral Federal, sin dejar de olvidar que todo triunfo sin honor, es victoria sin valor.

José Luis Báez Guerrero
Presidente del Comité Directivo Estatal de Querétaro

 

      

No hay comentarios: