lunes, 14 de enero de 2013

El Universal Qro.

Claridades sobre el refrendo

En los últimos días - probablemente semanas- el proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de militantes de Acción Nacional ha sido el tema recurrente de analistas y medios de comunicación. Se ha sentenciado por no pocos el "desastre" del PAN sin concederle ningún beneficio a este proceso, magnificando porcentajes y olvidando exigirle a otras fuerzas políticas que cumplan lo que está en ley: actualizar y registrar su padrón de militantes.

No ha sido una desbandada. El PAN no es y no aspira ha ser una banda. Desbandadas en otros partidos. Menos aún una huida, pues nadie presentó su renuncia. Fue una actualización. Actualización como la que todos los mexicanos estamos obligados hacer ante el Instituto Federal Electoral; casi cinco millones de mexicanos no actualizaron su credencial de elector - cero tres- y ello no significa una "desbandada" de ciudadanos o que quienes no actualizaron no crean en la democracia. Simplemente es, que no actualizaron sus datos.

Se trató de un refrendo de la militancia. Milita quien desea formar parte, adquirir derechos pero también obligaciones. Diferente es simpatizar, es decir, sentirse parte. Acción Nacional no agota su fuerza electoral en su padrón, hay millones de ciudadanos que simpatizan con el PAN sin militar.

No temo en calificar a este proceso como el primer gran paso de Acción Nacional para "seguir continuando". El PAN se fortalece porque conoce la realidad; porque nos mantenemos siendo el único partido político en México que publica su padrón, que conoce a sus militantes, pero sobre todo, que respeta sus libertades. No solo sabemos sus nombres y apellidos, en el PAN cada militante tiene  voz y voto.

Dice la máxima, que la política es el arte de lo posible a partir de lo real.  La realidad del PAN en nuestro Estado es que contamos con un padrón puntual y que somos la primera fuerza en el Congreso Local y en el número de Legisladores Federales por Querétaro. La realidad es que hoy contamos con un padrón, con una militancia, con la cual vamos a recuperar la Gubernatura.

Habiendo puesto el ejemplo, Acción Nacional lanza un reto de transparencia - de cara a los ciudadanos- al resto de los partidos políticos: Publiquen y registren ante la autoridad su padrón de miembros.

Lo apuntaba Luis Felipe Bravo Mena en su artículo publicado por este diario: "El IFE está obligado a requerir a los partidos a comprobar su militancia pero ni el PRI ni el PRD han podido presentar sus padrones. Hace tiempo se les concedió una prórroga para que cumplan con esta obligación y no lo han hecho. Los tiempos están vencidos por lo que es hora que la autoridad los llame a cuentas."

Asimismo, el artículo 32 fracción XIX de la Ley Electoral del Estado obliga a los partidos polí́ticos a "Tener un padrón de miembros de acuerdo a sus estatutos, mantenerlo actualizado y entregarlo certificado al Instituto Electoral de Querétaro."

Es claro que el PAN ha actuado con entereza, con responsabilidad y sin miedo a las críticas. Es preciso recordar a Don Carlos Castillo Peraza: "Amigos: confianza. El PAN ha visto tantas veces su esquela en los periódicos, que se empieza a sospechar que es inmortal."

No hay comentarios: