lunes, 14 de enero de 2013

El Universal Qro.

Política y fútbol

Arranca el año e inicia la liga nacional de fútbol. La pretemporada quedó atrás al igual que las contrataciones y el proceso de preparación. Se definieron estilos de juego, capitanes, entrenadores. Hay un calendario con objetivos trazados. Hay reglas, árbitro, patrocinadores. Visores para debutar nuevos talentos.

Así también, comienza un año más para las instituciones. Gobiernos, organismos, partidos políticos enfrentan un nuevo año, un nuevo periodo de gestión donde hay una competencia clara para disputar el privilegio de servir mejor.

El año dos mil trece tendrá, como todos, sus particularidades y circunstancias propias. Será un "torneo" que se irá rápido; al ser un año no electoral, y a la vez, el año más alejado del próximo proceso electoral del dos mil quince, es un año de estructuración interna; partiendo de una agenda social que permitirá formar nuevos cuadros, nuevos jugadores, al tiempo de generar vínculos estrechos con los ciudadanos, el público, y sus militantes, su afición. Una temporada para reforzar la identidad de los equipos, para fortalecer la disciplina y corregir los errores del pasado.

El Partido Acción Nacional se apresta a ello. A retomar su estilo de juego, a preparar nuevos liderazgos, a promover los valores y nuestra identidad para sumar a los mejores ciudadanos a nuestra institución. A enfrentar cada coyuntura con pasión, con las mejores mujeres y los mejores hombres, con la mejor estrategia, siempre jugando limpio.

En el "torneo" pasado, vimos "equipos" que tuvieron complicidades con el árbitro, con el derroche de recursos, con nóminas y patrocinadores.

Pero no debemos perder de vista, en palabras de Andoni Bombín, que en este mundo loco del fútbol - y de la política-, evolucionará y conseguira ser mejor fubolista - y político- el que antes se adapte a las situaciones cambiantes, pero sobre todo, quién comprenda que "la derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar, si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más."

Ejemplos hay de sobra de equipos unidos, con objetivos claros, disciplinados, que salen victoriosos a pesar de las dificultades, ya sea con un título o en los mejores casos con el respeto de los rivales y el reconocimiento del público.

Bien decía uno de los mejores jugadores argentinos de la historia, Tucho Méndez, "No hay técnico en el mundo que pueda hacer un equipo ganador sin buenos jugadores."

Los jugadores de PAN requieren ser los más aptos y los más competitivos, sin olvidar la enseñanza de Alfredo Di Stéfano, considerado por la FIFA uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX -  junto a Pelé, Franz Beckenbauer, Maradona y Johan Cruyff- "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos".

"El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura, porque al principio todos opinan pero al final sólo uno decide. Lo hace el jugador ante el balón, el entrenador frente a la alineación y el presidente en el momento de las grandes decisiones, aunque en este último caso se supone que con un grado de mayor consenso". Estas últimas palabras de Johan Cruyff ilustran la responsabilidad compartida que todos tenemos para enfrentar unidos, de la mejor manera, los retos que nos esperan y que también disfrutamos. Que empiece la temporada.

No hay comentarios: