martes, 5 de febrero de 2013

El Universal Qro.

Pactar en congruencia

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional ratificó su participación en el Pacto por México, particularizando que el acuerdo no liquida, ni menos olvida, el bloqueo histórico del Partido Revolucionario Institucional a las reformas que el País requiere y que el PAN impulsó y propuso responsablemente durante muchos años atrás.

Acción Nacional quiere distinguirse por sus posiciones críticas y constructivas, leales a los ciudadanos. En virtud de ello, no hemos perdido oportunidad para ratificar la firma y contenidos del Pacto por México, pero sin dejar de advertir los riesgos de tener en frente a quienes su pasado no los prestigia en el cumplimiento de acuerdos y por lo que decidimos crear una Comisión para dar seguimiento a los primeros cien días del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para documentar las acciones u omisiones que haya realizado, a fin de tomar posiciones claras como partido.
 
 

El trabajo de esta comisión coadyuvará a registrar aquellos temas que evidencian una total incongruencia del PRI y descubren la mal costumbre del doble discurso. A modo de ejemplo en el terreno local, podemos recuperar las declaraciones de Braulio Guerra, mientras estuvo al frente del PRI en el Estado, o del ex Diputado Local Juan José Jiménez, criticando y condenando sin miramientos el deslizamiento del precio de la gasolina - la decisión de reducir gradualmente su subsidio. Declaraban insistentemente su "defensa a la economía de las familias queretanas porque el aumento de los precios de la gasolina, se traduce también al aumento de los precios en muchos de los productos de consumo básico para los queretanos" y amagaban con "hacer una propuesta de la CNOP a la cámara de diputados con los diputados priistas donde se pueda llevar acabo un exhorto donde se pueda congelar el incremento de las gasolinas en el 2012”. Palabras, sólo eso. Retórica carente de razones. Hoy, su partido - el PRI- está en el gobierno federal y el incremento al precio - el gasolinazo- continuará con su silencio de testigo. No sólo eso, el primer incremento en el precio, bajo el Gobierno priista, será treinta y tres por ciento mayor que el último ajuste mensual realizado por la administración anterior. Ante ello, silencio de muchos.

El doble discurso es característica habitual del Revolucionario Institucional. Antes contra los gasolinazos, ahora su silencio, antes contra las reformas estructurales, hoy a favor de ellas.

El Consejo Nacional del PAN tiene confianza en que estas incoherencias no se repliquen en los acuerdos del pacto. Para ello Acción Nacional buscará enriquecer cada propuesta con la mayor participación posible de la sociedad organizada y la participación de los legisladores y especialistas del Partido.

El PAN debe distinguirse siempre por ser el partido ciudadano, congruente, reformador y democratizador que México necesita.

 

·

No hay comentarios: