martes, 5 de febrero de 2013

El Universal Qro.

¿Cruzada contra el hambre?

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el Decreto que establece la Cruzada contra el Hambre de manera sorpresiva no sólo por lo repentino, sino porque se implementará en 400 municipios determinados; y que para el caso del Estado de Querétaro incluye únicamente a los municipios de Querétaro y San Juan del Río, en los que efectivamente existen aún rezagos - y con ello una cantidad importante de personas en situación de hambre- pero que a comparación con el resto de los municipios que integran la Entidad, ofrecen mayores y mejores oportunidades a sus habitantes.

Desde sus principios, Acción Nacional a considerado que la justicia social tiene por objeto, con fundamento en la igualdad esencial y en la solidaridad de los hombres, promover el acceso de los mismos bienes materiales y espirituales suficientes para que la comunidad viva de la manera más justa, equitativa y equilibrada que sea posible, con respeto a la libertad y dignidad humana.

Partiendo de la subsidiariedad y ateniendo a la justicia social como condición para el bien común,  advertimos que San Juan del Río y Querétaro son los municipios más grandes, pero no obligadamente los más o los únicos necesitados.

Las bases de toda política social parten del desarrollo regional equilibrado, y en esta cruzada contra el hambre, no hay claridad en este propósito. A conclusión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las demarcaciones que han reportado un mayor rezago social y marginación en nuestra Entidad, a partir de los censos de los años 2005 y 2010, han sido: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán. No se observa entre ellos a los municipios seleccionados para la nueva cruzada.

El Partido Acción Nacional a través de sus Diputados Locales ha manifestado la coincidencia plena con el Gobernador del Estado, José Calzada, quien a señalado que los municipios más vulnerables son precisamente Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Amealco, San Joaquín, Peñamiller y Tolimán, los cuales –estimó el Gobernador y estima así mismo el PAN– podrían (y deberían) entrar dentro de los 400 municipios beneficiados con la Cruzada contra el Hambre.

En virtud de ello, el Grupo de Legisladores Locales de Acción Nacional ha propuesto la "Iniciativa de acuerdo por el que la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Unión, Lic. Enrique Peña Nieto, a efecto de que se incluyan como beneficiarios del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, cuando menos, a los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Piñal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, todos ellos del Estado de Querétaro".

En suma, los queretanos con mayor necesidad están en estos municipios y representan más que los incluidos en los Municipios de Querétaro y San Juan del Río. No se trata de retirar los apoyos que resulten a éstas dos últimas demarcaciones, se trata de - en justicia- incluir a quienes menos tienen en oportunidades y en soluciones.

El combate al hambre no puede tener prioridades ni distingos, ha de ser frontal y parejo. No hay explicación ni  justificación que valga para decirle a los más pobres de nuestro Estado que la atención a sus problemas por parte del nuevo Gobierno Federal solo se dará en los Municipios grandes, electoralmente importantes. La lucha contra la pobreza alimentaria no admite cálculo electoral alguno. Es deber de todos mirar con honestidad a las regiones que más lo necesitan.

 

No hay comentarios: