jueves, 20 de febrero de 2014

Pacto de civilidad


 
La Comisión Nacional Organizadora para la Elección del Presidente e Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, determinó que será en mayo cuando más de 220 mil panistas en el país, tendremos el derecho de elegir a nuestra próxima dirigencia nacional.

 

Se ha definido que las campañas internas inicien de manera formal el 19 de marzo y concluyan el 17 de mayo, para lo cual, la Comisión Organizadora se ha comprometido a garantizar un piso parejo, respetando y velando por la vigencia de los principios de imparcialidad, legalidad y equidad, al mismo tiempo de ser escrupulosos en el origen y fiscalización de los recursos que los candidatos utilicen durante el proceso electivo.

 

En tanto, distintas voces han solicitado y promovido la suscripción de un “Pacto de Civilidad” entre los aspirantes a presidir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, a lo que surge la siguiente pregunta: ¿Para qué un Pacto de Civilidad? La respuesta es acorde a la realidad: para reencauzar la disciplina partidista y animar el respeto institucional. En los últimos meses hemos encontrado expresiones de encono que pudieran deteriorar la imagen pública del partido. A pesar de que la normatividad interna contempla expresamente la prohibición de ventilar asuntos o conflictos internes en instancias ajenas al partido, o bien atacar de palabra o hecho a las dirigencias – so pena de sanción-, ha sido común encontrar declaraciones irresponsables que no se acompañan de denuncias formales en las instancias intra partidistas o judiciales y que únicamente buscan el descrédito como propaganda política.

 

Sin duda, los panistas merecemos campañas de ideas, de contraste crítico, sin acusaciones vacías que atentan contra el orden y el respeto. 

 

La conveniencia de la firma de un Pacto de Civilidad y Respeto es manifiesta. Las tradiciones del PAN deben permitirnos una contienda de madurez política, en donde nadie ponga sus intereses personales o de grupo por encima de Acción Nacional. Los panistas creemos en el respeto a la dignidad de las personas; la calumnia, la difamación y la denostación atentan contra ella.

 

A favor de un “Pacto” que garantice un mínimo de respeto y a favor de la aplicación irrestricta de la normatividad que guíe la generalidad del proceso.

 

 

No hay comentarios: